martes, 20 de diciembre de 2011

Luz de la Paz de Belén 2011


El proyecto de la luz de la Paz de Belén es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén.

La distribución de la Luz de la Paz a todos los países participantes se realiza desde Viena.

Allí, unas semanas antes de Navidad, se reparte la Luz a todas las delegaciones asistentes para que la hagan llegar a sus respectivos países con un mensaje de Paz, Amor y Esperanza.

Posteriormente, los Scouts y las Guías la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades

En España cada año, nos preparamos para acoger en nuestra casa la Luz de la Paz de Belén con una serie de materiales que nos acercan al sentido de la Navidad.

Luce en ti, es el lema de este año en el que por vez primera, gracias a la colaboración de la Federación de Scouts de Castilla La Mancha y especialmente a ADECR, la unidad ruta del grupo Scout San Juan Bautista ha participado en el encuentro nacional de la luz de la Paz de Belén que ha tenido lugar en Zaragoza durante los días 10 y 11 de Diciembre.

El viaje lo compartimos con nuestros compañeros y amigos del Grupo Scout Chaminade de Ciudad Real, el cual vivimos intensamente, aunque nos resultó un poco largo y cansado por los casi 600 kms de distancia, pero nos reímos muchísimo, compartimos muchos y bellos momentos y lo mejor de todo es que vivimos una experiencia inolvidable... creo que puedo decir sin temor a equivocarme que sellamos definitivamente una bonita amistad y una estrecha relación de colaboración entre los dos grupos alumbrados bajo esa "magia" de la luz de la paz de Belén.



En las frías tierras de Zaragoza, nada más llegar tuvimos juegos de presentación con Scouts que como nosotros habían decidido llegar el viernes por la noche. disfrutamos de visitas guiadas al palacio de la Aljafería, Basílica del Pilar y casco antiguo de Zaragoza.






Después de todo el día correteando por las calles y edificios emblemáticos de la preciosa ciudad de Zaragoza tuvimos una también preciosa (pero laaarga) vigilia en la parroquia al lado del colegio Marianista dónde nos alojábamos la mayoría de los grupos. La vigilia preparatoria para el acto de la recogida de la luz de la Paz, tuvo momentos de reflexión y de trabajo en grupo acerca de la paz y cosas que nos alejan de ella. La parte de oración común de la vigilia fue preparada entre todos los rutas y animadores que participamos en ella. A Chaminade y San Juan Bautista nos gustó especialmente el vídeo sobre el que reflexionamos y que os enlazo aquí Una vez terminada la vigilia nos fuimos a dormir porque el día siguiente sería duro, incluyendo el viaje de vuelta, para entonces ya sabíamos que el Barcelona le había ganado al Madrid en su campo 1-3 y fue motivo de disgusto para algunos...

La mañana del domingo tras el desayuno estuvo marcada por juegos y dinámicas de trabajo en grupo en las que compartimos sensaciones y adquirimos compromisos en favor de la paz para el inminente 2012. Finalmente compartimos nuestros compromisos en papel dibujando una pañoleta gigante con todos ellos.




Por la tarde nos fuimos hacía la catedral de la Seo (a todos nos hizo gracia el nombre) para recoger la luz de la paz de Belén en una bonita ceremonia ambientada en la "red social de Lucenti" que dió nombre al encuentro de este año, recogimos la luz, nos hicimos las fotos de rigor, nos despedimos de los muchos amigos que hicimos allí y partimos con ánimo bien dispuesto a casa, a repartir la luz de la Paz de Belén en nuestras ciudades!!!!






Una semana después de la recogida de la luz en Zaragoza ya hemos repartido la luz de la Paz de Belén por los hogares del Barrio de las 630 de Puertollano!! Y con este bonito gesto, desde el Grupo Scout San Juan Bautista, queremos desearos una muy Feliz Navidad a tod@s y que la luz de la Paz de Belén os anime a ser constructores de paz en el 2012 que a punto está de comenzar!!!





No hay comentarios: